Terapia Visual

¿Podemos aprender a ver? No sólo podemos sino que, de hecho, es lo que hacemos. La visión es un proceso de aprendizaje y como tal, requiere de un conjunto de habilidades que tienen que ponerse en funcionamiento de manera rápida, simultánea y eficaz para captar las imágenes y procesar la información visual.

Según la versión inglesa de la wikipedia, la terapia visual, también conocida como entrenamiento visual, se utiliza para mejorar habilidades visuales tales como el control del movimiento  y la coordinación ocular. Se compone de una serie de procedimientos, que se realizan tanto en la consulta como en casa, normalmente bajo la supervisión profesional de un optometrista.

La terapia visual está indicada cuando un exhaustivo examen visual indica que es una opción de tratamiento adecuada para el paciente. El programa específico de terapia se basa en los resultados de tests estandarizados, las necesidades del paciente y sus signos y síntomas. Estos programas habitualmente constan de ejercicios oculares y la utilización de lentes, prismas, filtros, oclusiones, instrumentos especializados y/o programas informáticos. La duración de la terapia puede durar desde unas semanas a varios años, con un control periódico del profesional de la visión.

 

 

 

terapia-visual-comportamental-valladolid
estrabismo-valladolid

Ambliopía (ojo vago)

Con el diagnóstico y tratamiento adecuados, podemos mejorar la capacidad y habilidades oculares de un ‘ojo vago’, que ha estado en cierto modo durmiendo, a la sombra del otro ojo.

Estrabismo

Estrabismo es la desviación ocular manifiesta. Durante el examen visual, se valora también la magnitud del estrabismo, si lo hubiera, y se realizan ciertas pruebas específicas encaminadas a proporcionar un pronóstico de éxito en el tratamiento.