Preguntas frecuentes sobre la visión

Preguntas frecuentes relacionadas con los problemas de visión

¿Qué es la Terapia Visual?

La terapia o entrenamiento visual se lleva a cabo por optometristas y consiste en una serie de ejercicios que ayudan a  mejorar la calidad de la visión, así como todas las actividades diarias en las que la visión es fundamental.

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Diferencia entre visión y vista

Se puede tener una vista del 100% y tener una deficiencia en la visión. La visión es la capacidad de “entender” (esto es: identificar, transmitir y procesar) los estímulos visuales.

diferencia entre visión y vista - Visus Terapia Visual

Para tener buena visión, tenemos que conjugar todos estos elementos. Se requiere de todas las habilidades necesarias para completar el proceso de la Visión, y la vista es solamente uno de ellos.

Principales signos de problemas en la visión de los niños y niñas

¿Has notado que tu hijo/a se acerca mucho a la televisión? ¿O a la hoja cuando está leyendo o escribiendo? ¿En ocasiones cierra un ojo mientras está estudiando? Todo lo que hagan los niños a ellos les va a parecer que es normal, ya que no conocen otra manera de ver.

Las gafas no siempre son la solución a este tipo de problemas. Creemos que este es un aspecto muy importante para la vida  de los niños, por lo que hemos preparado una página entera dedicada a los principales síntomas que muestran problemas de visión en los niños.

Pincha aquí para conocer los signos que pueden suponer problemas visuales y presta atención a tu hijo/a para detectar si tiene algún tipo de problema visual y poder tratarlo de forma adecuada para evitar otros problemas más importantes en el futuro.

¿Pueden ser los problemas visuales causa del fracaso escolar?

Hay que recordar que un 30% de los escolares sufren problemas visuales que pueden conducir al fracaso escolar. Ningún niño quiere fracasar en nada. Ningún niño quiere ir con retraso con respecto a sus compañeros en nada. No son vagos ni es que no quieran hacerlo, es que muchas veces no son capaces. Y tampoco quieren (o pueden) decirlo y se cierran pensando que son distintos al resto (“peores” que el resto). Es importante detectar y tratar este tipo de problemas a tiempo, ya que llegado un punto, no hay vuelta atrás, o es mucho más difícil.

La lectura es muy importante. Durante el examen que realizamos, se valoran los movimientos oculares, las habilidades de fusión, enfoque y funcionales necesarias para, entre otras cosas, tener una buena capacidad de lectura. Sin una buena capacidad lectora, no se puede tener una capacidad adecuada de estudio y, en consecuencia, podemos tener dos alternativas:

1         Abandono  de la tarea  –>  No estudio  –>  Fracaso escolar

2         Sobreesfuerzo continuo para paliar las deficiencias –> Estrés –>  Gasto excesivo de energía en la tarea  –>  Falta de energías y de tiempo para otras actividades  –>  ¿Durante cuánto tiempo lo podrá aguantar el niño?

Evaluación completa de la visión vs graduación de la vista

Para evaluar la Visión, se necesita realizar un examen completo que nos proporcione información sobre las capacidades del paciente, mucho más allá de únicamente medir la agudeza visual (vista) del paciente: obtenemos toda la información necesaria.

El 80% de la información del entorno que llega a nuestro cerebro, lo hace a través de la VISIÓN

El 100% de las tareas que hacemos en el colegio son VISUALES

Cuándo acudir a un optometrista para valorar posibles problemas visuales en bebés, niños y adultos

Para prevenir, aunque no haya signos ni síntomas, los niños deberían acudir al optometrista para realizar un examen visual una vez al año. Si están en edad escolar, al comenzar el curso para así asegurarnos unas buenas capacidades visuales para afrontarlo.

En caso de los adultos, deberían realizar un examen visual al menos una vez cada 2 años.

En caso de que se note algún síntoma de los mencionados en la pregunta anterior,se debería acudir inmediatamente (mencionar los síntomas a la hora de pedir cita para agilizar el proceso).

Pide cita en Visus.

Cómo trata un optometrista los problemas relacionados con la visión

Los ejercicios de terapia visual hacen que se trabaje a nivel cerebral aportando nuevas experiencias y aprendizaje; después hay que conseguir una automatización de lo aprendido. Llegados a este nivel, se logra una efectividad enorme con lo trabajado. No se trabaja sobre el síntoma, sino sobre la causa. Esto es muy importante para evitar recaídas o malos resultados a corto y largo plazo.

¿Quién puede acudir a una consulta?

Las evaluaciones optométricas se realizan tanto a bebés como a niños o adultos.

Los planes de tratamiento con terapia visual activa se suelen programar para niños de edades a partir de los 3 años y, en edades inferiores, ejercicios de terapia visual pasiva.

Habilidades que componen la visión

  • Agudeza Visual (Vista)
  • Acomodación (Enfoque)
  • Movimientos Oculares suaves, finos y precisos
  • Fusión (Coordinación binocular entre ambos ojos)
  • Percepción (interpretación de imágenes y signos visuales)
  • Coordinación Ojo-Mano
  • Postura y Equilibrio (integración de reflejos primitivos)

Para que un niñ@ pueda leer bien, se necesita que todas estas habilidades (no sólo una) estén en buenas condiciones.

Conoce más sobre las habilidades que componen la visión.

¿Qué es la visión deportiva?

La visión deportiva nace en USA a principios del siglo XX, momento en el que se empezaron a practicar exámenes optométricos funcionales a los deportistas. Sin embargo, hasta los años 50, no se utilizaban gafas en el deporte y los exámenes optométricos funcionales para deportistas eran iguales que para el resto de pacientes.

Actualmente, para evaluar la visión deportiva, se realiza una batería de tests específicos para la evaluación de habilidades visuales de los deportistas. Estas pruebas específicas variarán dependiendo del tipo de deporte que se practique.

¿Qué es la optometría comportamental (optometría del comportamiento) u optometría del desarrollo?

La optometría comportamental, también conocida como optometría funcional u optometría del desarrollo, es una extensión de la práctica optométrica que se basa en un concepto global para el tratamiento de la visión y de problemas de procesamiento visual de la información.

Conoce más sobre optometría comportamental.

Directorio de asociaciones

SIODEC (Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento)

ACOTV (Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual)

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